Proximamente...

Raúl Castillo: De donde alumbran los escombros

“…La imaginación es infinita, no tiene límites, y hay que romper donde se cierra el círculo; hay una puerta, puede haber una puerta de escape, y por esa puerta hay que desembocar, hay que irse…”

Juan Rulfo

Marioantonio Rosa

“No acostumbro, explicar un formidable libro de cuentos. Mejor aún, nunca será costumbre. Cada libro, en su pálpito posee un toque personalísimo de seducción. Por eso dejo a los lectores el horario escogido para dejarse seducir. Pero en la coordenada justa y medida, Raúl Castillo, es escritor. Es narrador. Comparte la magia del cuento y su sintonía con narradores como lo son Juan José Arreola, y Juan Rulfo. Raúl Castillo es un narrador que sabe precipitar su historia en un sonido de claros signos, de vastos espejos en la memoria, de visitas innumerables al ser y sus circunstancias. En cada uno de sus cuentos, se funden vida y muerte como antesala a la resolución del hombre. Y es que vida y muerte caminan juntas, y en soledad. En ese idioma se corresponden, se chispan, se acrisolan, se idolatran y también se separan. Entra aquí entonces la voz del poeta, la voz del narrador, la verdad de las palabras, y el mundo comienza de nuevo. El Hogar de los Escombros es un libro del tiempo, la vida, y la memoria.

Ayer, en la tarde, pude pasar, regresando de mis clases, pasé por un rincón silencioso, hecho de olvido y creado a lo invisible. Me llamó la atención una bolsa rota cuyo despliegue poseía lo que parecían ser unos libros. Sin pensarlo mucho me aproximé al promontorio, con una cautela de niño asustado frente a lo que pudiera recibir de la Epifanía. Fue mi sorpresa encontrarme, algo ajados, desvencijados, incluso húmedos unos ejemplares de los Entremeses de Cervantes, y una biografía de Charles de Gaulle el otrora héroe francés de la Segunda Guerra Mundial. Abrí mi mochila, hice a un lado mis expedientes y asuntos universitarios y escolares, y les hice cabida, como se le hace al más divino de los huéspedes.

Puedo decir que fue una luz, desde los escombros.”

11 de marzo de 2012

Universidad de Puerto Rico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s