murattiJosé E. Muratti-Toro nació en Mayagüez, Puerto Rico, en 1950. Posée un Bachillerato de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras; una Maestría en Educación de City University of New York en Staten Island; y cursos conducentes al doctorado en Sociología en State University of New York en Stonybrook. Actualmente, realiza el doctorado en Historia en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.
En el campo de las artes, trabajó en teatro y representaciones musicales en la UPR en la década de los 70, con Teatro del Sesenta en los 80; y publicó poesía en la Revista Cupey de la Universidad Metropolitana, así como en la Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña. La víbora del desierto de Kavir incluye el cuento con el mismo nombre que recibió el Premio de Escritor Inédito en el Certamen de Cuento de El Nuevo Día del 2012. Muratti es consultor en desarrollo de proyectos de apoyo a la docencia, educación a distancia e infraestructura. Fue vicepresidente de la Asociación de Productos de Puerto Rico. En el 2014 Muratti fue nombrado Presidente del Pen Club de Puerto Rico.

Al leer a José Muratti, inmediatamente, resultan evidentes dos elementos: primero el elegante y efectivo trato de la palabra y segundo su vasto conocimiento sobre los temas que trata. Lo cual necesariamente lo hace a su vez un gran lector. Su incisivo conocimiento sobre los temas que plantea y desarrolla complementa propiciamente sus historias, otorgándoles esa credibilidad necesaria para mantener nuestra atención, la atención del lector; desde el enganchador comienzo hasta la redondez del cierre. Pero a nuestro humilde entender, su mayor logro, va más allá de las palabras o de lo acertado de su discurso: Muratti nos sitúa en el lugar justo de la historia, nos transporta, nos hace parte de la historia como si fuésemos co-conspiradores, co-partícipes, nos hace recrear imágenes que sacuden y perduran; como la siguiente que comparto:

Del cuento Mi sola presencia J. E. Muratti: “Antonio se detiene frente al féretro y asume la pose de humildad que siempre había observado en los deudos ante los muertos; hombros caídos, cabeza baja, dedos entrecruzados, mirada desplazada hacia la faz cerosa de quien fuera en vida… alguien. […]”

En una entrevista que le hiciese al autor, la escritora Ana María Fuster describe la obra de Muratti: “las historias son actos intensos, desgarradores, y reales: donde se plasman, en un mayor escenario, las pasiones y la muerte”. Concuerdo. Los personajes de sus historias como nos diría el propio autor: “todos padecen una especie de locura por sus infatuaciones, los riesgos que se toman para exorcizar sus demonios y los resultados que tienen sus actuaciones que todos piensan valerosas pero que no guardan igual significado para quienes más quieren impactar… o ganar sus afectos”.

Mohammad Bijeh, etiquetado por la prensa de Irán como “El vampiro del desierto de Teherán”, recibió cien latigazos antes de ser ahorcado en una grúa. El hermano de una de las víctimas lo apuñaló mientras este era azotado. La madre de otra víctima le puso el nudo de la soga al cuello.

Otro de sus cuentos “La víbora del desierto de Kavir” que da nombre al libro, está basado en un hecho de la vida real: la ejecución de un asesino en serie Iraní quien asesinara al menos 20 niños y quien fuera ejecutado públicamente frente cerca de cinco mil espectadores en Pakdasht al sur de Teherán. El resto de la trama es una construcción paralela que pretende revelar la perspectiva del “otro”, en este caso un yijadista de 17 años que forma parte de una guerrilla que quiere rescatar su tierra de la invasión cultural y política en el medio oriente del siglo XXI. El personaje es un “otro” que ha decidido provocar un acontecimiento que cambie el curso de la historia. Pero los trazos de verdad de su discurso están trenzados con las verdades de los demás personajes que en varias instancias se cancelan entre sí.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s